Home / Blog / Publicación de la Ley de Lobby, necesidad de transparencia para una actividad legítima

  • CheckView
  • 2390 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Publicada está la Ley de Lobby. Esta tiene un reglamento, y es el Presidente de la República promulgará el reglamento de esta ley dentro del plazo de tres meses contado desde la publicación de la misma.

La Ley regulará la publicidad en la actividad de lobby , y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado.

Define como Lobby  aquella gestión o actividad remunerada, ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar los sujetos pasivos. Existirán registros de agenda pública: registros de carácter público, en los cuales los sujetos pasivos deben incorporar la información.

Para efectos de esta ley, “son sujetos pasivos los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores.  (Para efectos de esta ley, son sujetos pasivos los ministros, subsecretarios, jefes de servicios, los directores regionales de los servicios públicos, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los embajadores.)”

Habrá un registro público de lobbistas y de gestores de intereses particulares por cada uno de los órganos e instituciones a que se refiere el artículo 7º. El registro será administrado por éstos y a él se incorporarán las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que desempeñen las actividades señaladas como Lobby.

Seguramente existirá, como en la Ley de Transparencia, una marcha blanca. Es importante esta Ley. Personalmente voy a inscribirme.

0 Comments
Leave a comment
LATEST WORK
OUR CLIENTS